Entrevista con Jaramar

Fusionando sonidos del pasado y del presente, la cantante, compositora y pintora mexicana Jaramar ha permanecido vigente durante 20 años, este 2011 lanzará su onceavo álbum titulado Crónicas de la noche, en el que incluye exclusivamente canciones escritas por ella.

En entrevista para Recurrente Magazine, esto fue lo que nos platicó: “El título del disco es tentativo, cambia cada semana, ¡nunca me había costado tanto trabajo encontrar el título correcto para un disco! El texto y la música es seguramente el más arriesgado en lo musical, porque eso es lo que pedían las canciones. Es también una especie de viaje que se desarrolla en ese espacio en el que se transita sin dobleces entre el sueño y la vigila y que es tan parecido a ese otro espacio, el que existe al final del llanto. Vigilias de noche y sueños de día con manteles y avestruces y huellas en vasos de agua y seres marinos con alas, teñidos con los colores de los recuerdos de la infancia y el sonido de los cantos amargos de las sirenas”.

Crónicas de la noche, es una producción de Gerry Rosado para Discos Intolerancia y cuenta con varios invitados: “El disco tuvo la participación intensa de los arreglos de los miembros de mi banda: Elí Prado (guitarras), Rodrigo “Amillo” Castro (trompeta, banjo, tres cubano), Carlos Sánchez Vilches (contrabajo y tuba) y Darío Rojas (batería), además de varios invitados excepcionales”.

A lo largo de sus ya casi 20 años de trayectoria, la música de Jaramar ha sido influenciada por la poesía de Sor Juana, las novelas de Dave Eggers hasta pintores como Lilia Carrillo, Roger Von Gunten, Gilberto Aceves Navarro, Joy Laville, Jean Michel Basquiat, Louise Bourgeois y Anish Kapoor: “Mi sonido ha evolucionado al paso de los años, aunque sí podría decir que hay ciertas constantes que definen algo que podríamos llamar como el “sonido Jaramar” y que es una fusión entre elementos relacionados con la “música del mundo” (lo que sea que se puede entender por ese ambiguo término), el folk, la música antigua y hasta el rock”.

Jaramar se ha presentado en lugares como el Palacio de Bellas Artes, el Théâtre Municipal de Córcega en Francia, el National Gallery de Ottawa en Canadá y el Festival Vive Latino en la Ciudad de México: “Definitivamente la música me ha dado libertad. Durante mi carrera he sido yo quien ha decidido el camino, cada paso, por eso mi trabajo me refleja claramente como mujer, como persona. Es más, mi trabajo es lo que me permite cotidianamente descubrirme y definirme. Además viajo y conozco el mundo haciendo algo que me hace feliz… y lo hago acompañada por un equipo magnífico que cree en lo que hacemos. Todo esto es sin duda un privilegio”.

Finalmente, Jaramar envió un mensaje a los lectores de Recurrente Magazine: “Los quiero invitar a que se acerquen a las músicas distintas, sin temor ni prejuicio…. ¡Y a que estén muy pendientes de mis Crónicas de la noche!”

http://www.jaramar.com.mx/

Un comentario sobre “Entrevista con Jaramar

  1. Ya lo tengo – finalmente… decidido de entre las múltiples opciones, después de meditar cual de todas reflejaba mejor la verdadera, profunda, sutil, compleja, etc. etc. etc naturaleza – título para el nuevo disco!!!!!!! ………. FIESTAS PRIVADAS……..

Responder

