Zack de la Rocha se unió a la defensa de Wirikuta

Durante la presentación de Calle 13 en el Wirikuta Fest, Zack de la Rocha, líder de Rage Against The Machine, apareció sorpresivamente para unirse a la lucha en defensa de la reserva natural y cultural de Wirikuta.

“¡Qué viva la gente huichol, ¡Qué viva la gente de México! ¡Qué viva la justicia!”, expresó De la Rocha.

Además, el poeta y activista Javier Sicilia, que encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, también participó en el Festival.

“El silencio grita profundamente, había un autor que decía que el grito más fuerte es el del silencio, por nuestro dolor, por el dolor de Wirikuta, por el dolor de nuestra nación”, dijo Sicilia junto al Colectivo Aho.

El Wirikuta Fest se realízó el sábado pasado en el Foro Sol de la Ciudad de México con la participación de bandas como Café Tacuba, Caifanes, Enrique Bunbury, Julieta Venegas, Ely Guerra y Sonidero Mestizo.

 

Ubicado en el desierto del central estado de San Luis Potosí, Wirikuta es uno de los lugares sagrados del pueblo Wixárika (huichol) y congrega a la sexta etnia más preservada del paleolítico.

En 1999 fue declarado por la UNESCO como uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.

En 2009, el gobierno mexicano otorgó 22 concesiones a la minera canadiense First Majestic para la explotación de plata. Expertos señalan que los impactos ambientales y culturales serán irreversibles, pues más del 60% de la superficie concesionada a dicha empresa se encuentra dentro del área natural protegida.

Recientemente, unos 150 intelectuales y artistas de 30 países pidieron al presidente Felipe Calderón que cancele las concesiones otorgadas por su gobierno a las empresas mineras canadienses que extraen plata y oro en el Wirikuta.

A través del Grupo de los Cien Internacional, tres Premios Nobel de Literatura -Jean-Marie Le Clézio, Orhan Pamuk y Tomas Tranströmer- se sumaron al listado de intelectuales promotores de la campaña, misma que completan Paul Auster, Francisco Toledo, Lawrence Ferlinghetti, Sergio Ramírez, Ledo Ivo, Ariel Dorfman, Alejandro Jodorowsky, Vicente Rojo y Homero Aridjis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s