Las 10 canciones de reggae favoritas de Mick Jagger

El legendario líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, compartió con la edición española de la revista Rolling Stone sus 10 canciones de reggae favoritas.

1. Get up, stand up/No more trouble/War, de Bob Marley (1976)
Conocí a Bob en el estudio cuando él estaba grabando Catch a fire. Creo que yo estaba grabando pistas de voz para nuestro disco Black and blue, en Londres. Marley tiene tantas canciones tan conocidas, que me he decidido por una que no lo es tanto. Me encantan las canciones populares, pero Get up, stand up me gusta particularmente en el disco Live at the Roxy. Es un tema de izquierdas, políticamente hablando: una versión muy larga de Get up, stand up, que tiene un gran ritmo y que se va transformando suavemente en No more trouble y War, y que acaba regresando a Get up, stand up. La canción dura 24 minutos, pero si decides bailarla, aguantarás hasta el final.

2. Pick myself up, de Peter Tosh (1978)
Legalize it es buenísima, pero voy a escoger ésta, una lenta. Es diferente, y el ritmo es genial.

3. 54-46 That’s my number, de Toots and the Maytals (1968)
No sé exactamente por qué, pero siempre me ha encantado esta canción. Es bailable, y la interpretación vocal es asombrosa. Toots era muy crudo. Me encanta la forma en la que te abofetea vocalmente. En ésta eso sucede de forma particular.

4. You don’t love me, de Dawn Penn (1967)
Escuché por primera vez música jamaicana en los 60. Por entonces no se llamaba reggae, sino blue beat. Había un montón de jamaicanos en Londres. El blue beat acabó transformándose en ska. Pero también podías oír calypso y música caribeña. Recuerdo ir a los clubes de baile en Mayfair. You don’t love me no es reggae en el sentido estricto del género, pero tiene un ritmo increíble y ella canta con sentimiento.

5. Cream of the crop, de Gregory Isaacs (1983)
Un tema muy sexy, con un ritmo deliciosamente lento y relajante.

6. War ina Babylon, de Max Romeo and the Upsetters (1976)
Esta canción marca el comienzo del reggae. Lo produjo Lee Scratch Perry, la esencia del reggae. Además, tiene una fabulosa línea de bajo…

7. Brethren and sistren, de The Viceroys (1983)
Éste es un buen ejemplo de una de esas canciones de ternura y cercanía, y hasta tiene unos coros que parecen doo-wop, como se hacían en los comienzos del reggae.

8. Writing on the wall, de Ronnie Davis (1983)
Otro tema de ritmo súper relajado, aunque con una firme interpretación musical. Cuando lo escuchas, te mantiene hipnotizado hasta el final.

9. Ring the alarm, de Tenor Saw (1985)
Siempre me ha gustado el reggae por su ritmo estándar. Pero este tema es muy raro: el tiempo y las voces son extrañas, no es reggae convencional.

10. Marcus Garvey, de Burning Spear (1975)
Trata sobre la conexión entre Jamaica y África, la historia misma del reggae: una unión tan mística como real. Marcus Garvey es la viva imagen del movimiento de los 70 de Regreso a África, toda esa gente que se fue en barco de Nueva York a Liberia. Una época rara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s